LECCIÓN 95

LECCIÓN 95

“Soy un solo Ser, unido a mi Creador.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Esta lección nos va a exponer  dos temas centrales. Una  sobre el contenido de la lección y la otra sobre la metodología de las prácticas, que trasciende el alcance de esta lección y nos sirve de referencia para el resto de Ejercicios. Esta metodología de la práctica, el Curso la denomina estructura, y la examinaremos en detalle al final de la lección.

Sobre el contenido de la lección la idea de “Soy un solo Ser, unido a mi Creador.” es una continuidad de una serie temática sobre nuestra  verdadera identidad como Hijos de Dios, iniciada con la lección 91 y que se seguirá trabajando en los siguientes días. La idea de hoy se refiere a mi unidad con Dios y con toda la creación, y se contrapone a las expresiones del ego de separación, individualidad, fragmentación y conflicto.
“La idea de hoy te describe exactamente tal como Dios te creó.” recordemos que Dios nos creó a Su semejanza, esto es espíritu,  y como una manifestación del Amor que se extiende a sí mismo. Somos un pensamiento en la Mente de Dios, y las ideas no abandonan su fuente. Esto quiere decir que seguimos siendo parte de la Mente de Dios. “Eres uno solo contigo mismo y uno solo con Él. Tuya es la unidad de toda la creación.” esa es nuestra verdadera identidad, nuestra verdadera naturaleza y eso no ha cambiado ni cambiará jamás.
Fuimos creados como espíritu, y conservamos los atributos de inmortalidad e invulnerabilidad  “Tu perfecta unidad hace que cualquier cambio en ti sea imposible.”  pero como una parte de nuestra mente está influida por el ego, pues creemos que hemos podido cambiar lo que no se puede cambiar. “Crees ser una ridícula parodia de la creación de Dios: débil, perverso, lleno de fealdad y de pecado, abatido por la miseria y agobiado por el dolor.” el razonamiento del Curso siempre nos va exponer lo que somos como Hijos de Dios contrapuesto a lo que el ego nos hace creer que somos. Y sobre la argumentación expuesta se propone la práctica, y el propósito de la misma, que en el día de hoy es la siguiente.

PROPÓSITO:

“la meta de nuestros ejercicios será llegar hasta tu único Ser, el Cual está unido a Su Creador.”

PRÁCTICA:

Aquiétate durante los primeros 5 minutos de cada hora, y dite:

“Soy un solo Ser, unido a mi Creador, uno con cada aspecto de la creación, dotado de una paz y un poder infinitos.”

“Luego cierra los ojos y repítela otra vez para tus adentros, lentamente y a conciencia, tratando de dejar que el significado de las palabras penetre en tu mente y reemplace todas tus ideas falsas:”

PRÁCTICAS CORTAS  Y  FRECUENTES:

“Repite la idea de hoy tan a menudo como puedas, comprendiendo que cada vez que lo haces, alguien oye la voz de la esperanza, el alborear de la verdad en su mente y el sereno batir de las alas de la paz.”

RECONOCE EN OTROS TU VERDADERA IDENTIDAD:

“Asegúrate de extender la promesa de la idea de hoy a todo aquel con quien te encuentres en este día diciéndole:”

“Tú y yo somos un solo Ser, unidos con nuestro Creador en este Ser. Te honro por razón de lo que soy, y de lo que es Aquel que nos ama a ambos cual uno solo.”

METODOLOGÍA:

Como mencioné al principio de este comentario, en esta lección Jesús hace una extensa disertación sobre la manera como hacemos las prácticas de las lecciones, en cierta manera aquí responde una pregunta frecuente que hacen muchos estudiantes cuando al finalizar el día “se dan cuenta” que no hicieron  la práctica  y se le va acumular esa lección con la del siguiente día. Con esa excusa suspendemos el estudio y la práctica del Libro de Ejercicios, el ego habrá ganado una batalla debido a nuestra falta de compromiso y disciplina. Pero la reflexión va mucho más allá, del reconocimiento que no hacemos las prácticas tal como se nos indica.

DISCIPLINA MENTAL:

“Es muy difícil a estas alturas evitar que la mente divague si se la somete a largos períodos de práctica.” pues somos mentes sin entrenar, con poca disciplina interior y cuando se nos pide que hagamos una meditación larga de 15 minutos, nuestra mente comienza a divagar.  “Seguramente ya te habrás percatado de esto. Has visto cuán grande es tu falta de disciplina mental y la necesidad que tienes de entrenar a tu mente.” evidenciar nuestra falta de disciplina mental es muy importante para resolver los obstáculos en nuestro aprendizaje.

“Dedicar los primeros cinco minutos de cada hora de vigilia a practicar la idea del día te ofrece ciertas ventajas en la etapa de aprendizaje en la que te encuentras ahora.” De ahí que desde la lección 93 se inició un segmento de prácticas cortas de 5 minutos cada hora, con el  objeto de ayudarnos a desarrollar una mayor disciplina mental.

LA RESISTENCIA AL APRENDIZAJE:

Pero también olvidamos el propósito de la lección del día, por largos periodos de tiempo. Lo mismo sucede con las prácticas cortas frecuentes. No hemos desarrollado el hábito de utilizar la idea del día en aquellos momentos  que estemos frente a situaciones conflictivas o no amorosas. Por lo que es necesario hacer un plan de practicas con horarios específicos para desarrollar un hábito, que es lo que el Curso denomina tener cierta estructura en las prácticas “en la que se incluyen recordatorios frecuentes de tu objetivo e intentos regulares de alcanzarlo.” esto es lo mejor “para aquellos cuya motivación es inconsistente y cuyas defensas contra el aprendizaje son todavía muy fuertes.” cuando el estudio y la práctica del Curso se vuelva un hábito en nuestra vida, en la que de manera automática perdónanos las situaciones no amorosas, ya no se requerirá de una estructura con horarios definidos, pues hemos integrado el Curso a nuestra consciencia, en nuestra vida diaria.
“Utilizar los primeros cinco minutos de cada hora te resultará especialmente útil, ya que ello impone una estructura más firme.” y se nos exhorta a que hagamos el esfuerzo de cumplirla con el objeto de ir desarrollando una disciplina mental y de ir interiorizando en nuestra consciencia las lecciones diarias.

NO JUSTIFICAR  NI  CULPAR  POR  LOS  OLVIDOS:

“No obstante, no utilices tus desviaciones de este horario como una excusa para no volver a adherirte a él tan pronto como puedas.” es posible que nos sintamos culpables porque no hicimos la lección como se nos indicó, “Esto, no obstante, se debe reconocer sencillamente como lo que es: una renuencia por tu parte a permitir que el error sea corregido y una falta de buena voluntad para tratar de nuevo.” recordemos que el Curso busca desterrar de nuestra mente la consciencia de culpabilidad, así que debemos reconocer nuestra falta de disciplina y constancia como un error, y tratarlo como el Curso nos ha enseñado respecto a los errores, reconocerlos y perdonarlos, de esa manera avanzamos en nuestro aprendizaje. “Cuando no cumples con los requisitos de este curso, estás simplemente cometiendo un error. Y lo único que ello requiere es corrección. Permitir que el error siga repitiéndose es cometer errores adicionales, que se basan en el primero y que lo refuerzan.”
Ser tolerantes con nuestros errores es una manera de permitir que la ilusión intente ocultar nuestra verdad.  Son “intentos de mantener alejado de tu conciencia el hecho de que eres un solo Ser, unido a tu Creador, uno con cada aspecto de la creación y dotado de una paz y un poder infinitos.”

Este es un Curso de entrenamiento mental. Y para ello se requiere de una cierta disciplina, disposición y compromiso para asumir las prácticas tal como se nos indica en cada lección. Debemos desarrollar la disposición de  hacer las prácticas tal como se nos indica, si queremos aprovechar sus enseñanzas y las experiencias a las que nos quiere conducir. De nosotros depende si de verdad nos queremos liberar de la esclavitud del ego, y si queremos volver a experimentar el amor que somos, en eso consiste nuestro libre albedrio, en nuestra capacidad de decidir a favor del perdón, el  amor, y la paz.
Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s