LECCIÓN 54

LECCIÓN 54

Comentada:
Oscar Gómez Díez

Este repaso de las lecciones 16 a la 20, me enseñan el poder de la mente, el poder de mis pensamientos. Nuestros pensamientos son muy poderosos, tanto los pensamientos falsos como los pensamientos verdaderos. Mis pensamientos dan lugar al mundo que veo, dan lugar a mis experiencias. Así que la diferencia está en mi capacidad de elegir cual tipo de pensamiento voy a elegir.

Éstas son las ideas para el repaso de hoy:

“1. (16) No tengo pensamientos neutros.”

“Tener pensamientos neutros es imposible porque todos los pensamientos tienen poder.” todo pensamiento tiene poder, no importa que tipo de pensamiento, ni en qué momento o circunstancia lo pensé, de ahí la importancia de observar nuestros propios pensamientos, de asumir la responsabilidad de lo que pienso, y proceder a sanar, esto es, a perdonar todos mis pensamientos no amorosos, esta es la única forma de disolver el ego y unificar nuestra mente desde el amor que somos.

Así que siempre tenemos que observar y elegir, entre la verdad y la ilusión. No hay términos medios. En esto consiste  la verticalidad del Curso. O son pensamientos de miedo y ataque ó son pensamientos de amor y paz. No hay lugar a transigencias con el ego. “O bien dan lugar a un mundo falso o bien me conducen al mundo real.”

Todo  pensamiento tiene un efecto, lo que vea en el mundo simplemente me está reflejando los pensamientos que previamente he proyectado. ” Pero es imposible que no tengan efectos.” sean cuales sean mis pensamientos estos tendrán efecto, ninguno se excluye de la ley de causa y efecto que rige a la mente. El mundo que percibo (efecto) es el resultado de lo que he pensado (causa).  ”Del mismo modo en que el mundo que veo procede de mis errores de pensamiento, así también el mundo real se alzará ante mis ojos cuando permita que mis errores sean corregidos.” si tengo pensamientos falsos, veré un mundo falso. Si tengo pensamientos amorosos, veré un mundo real, un mundo de paz, amor y alegría. Lograré ver el mundo real, si perdono mis pensamientos falsos, la verdad emergerá al retirar la nube ilusoria que la ocultaba. “Mis pensamientos no pueden ser simultáneamente verdaderos y falsos.” no puedo pensar desde el ego o desde el Espíritu Santo a la vez. Desde el miedo o desde el amor. O pienso desde uno ó pienso desde el otro, no hay términos medios. “Todo pensamiento produce forma en algún nivel.” (T-2.VI.9: 14), que es otra forma de decir que todo pensamiento tiene consecuencias. Por lo tanto, “Tienen que ser lo uno o lo otro. Lo que veo me muestra si son verdaderos o falsos.” Lo que veo, lo que experimento serán los testigos que me reflejarán lo que he pensado.

“2. (17) No veo cosas neutras.”

Esta lección es una consecuencia lógica de la anterior. “Lo que veo da testimonio de lo que pienso.”  si no tengo pensamientos neutros, no puedo ver nada neutro. Lo que veo es un reflejo de los pensamientos que he proyectado sobre el mundo.   “Si no pensase no existiría, ya que la vida es pensamiento.” La naturaleza de la Vida es mental, y la mente se manifiesta a través de ideas y pensamientos. Fuimos creados como una idea en la Mente de Dios. Somos la extensión de un pensamiento Suyo. A eso es a lo que el Curso llama Vida, no al ciclo biológico de los cuerpos.

“Permítaseme mirar al mundo que veo como la representación de mi propio estado de ánimo.” el mundo que veo refleja mis pensamientos, mis emociones, mi estado de ánimo. Si deseo sanar mi mente debo observar los pensamientos y emociones que me quitan la paz, reconocer esto es el primer paso del perdón. “Sé que éste puede cambiar. Y sé asimismo que el mundo que veo puede cambiar también.” cuando reconozco que el origen de mis experiencias son mis pensamientos, y que esas experiencias me generan sufrimiento o conflicto, puedo elegir cambiar mis pensamientos, puedo elegir los milagros y el perdón

“3. (18) No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.”

Si soy parte de una única mente, no puedo tener pensamientos privados. Mis pensamientos tienen efecto sobre lo que veo. “Si no tengo pensamientos privados, no puedo ver un mundo privado.”  somos una sola mente que se cree fragmentada en millones de pedazos, pero la separación es una creencia, es una ilusión, la unidad de la Mente de Dios y la de Su Hijo no se han alterado, esa es la razón de que no existan pensamientos privados.  Proyecto sobre el  mundo  mis pensamientos y estos se me reflejan como partes separadas o fragmentadas, a eso es lo que llamo mis supuestos “pensamientos privados.” Pero la realidad es que todo lo que experimento está reflejando lo que pienso. El mundo es el espejo de mis pensamientos.

“Incluso la descabellada idea de la separación tuvo que compartirse antes de que se pudiese convertir en la base del mundo que veo.” esta es una tesis muy interesante por su dimensión metafísica, pues primero tuvimos que dividir nuestra mente para compartir la idea de la separación. Todo pensamiento se comparte. Nuestras relaciones no son mas que una interacción de nuestros pensamientos, toda relación implica compartir pensamientos, incluso la descabellada idea de la separación. La idea de la separación, es “la madre” de este mundo dual y conflictivo e ilusorio, cuando se comparte, realmente no se comparte nada, pues no es verdad, no es real.

Contrariamente puedo elegir mis pensamientos amorosos y compartirlos. “Puedo invocar también mis pensamientos reales, los cuales comparto con todo el mundo.” Este es  el camino de regreso a casa, la unicidad se restablece compartiendo el amor. Los pensamientos amorosos también se comparten, pero a diferencia de los pensamientos de separación, cuando se comparten, se está compartiendo algo real. ”Así como mis pensamientos de separación invocan pensamientos de separación en otros, mis pensamientos reales despiertan en ellos sus pensamientos reales.”  mis pensamientos amorosos despiertan en los  otros sus pensamientos amorosos, esto es lo que el Curso denomina compartir los pensamientos reales.

Lo que elija pensar me mostrará el mundo que quiero ver. “Y el mundo que mis pensamientos reales me muestran alboreará en su visión así como en la mía.” si elijo pensamientos amorosos, veré un mundo en paz, contemplare un mundo feliz desde la visión cristica en mi.

“4. (19) No soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos.”

“No soy el único en nada.” mi mente es parte de la mente del Hijo de Dios. Y    “Todo lo que pienso, digo o hago es una enseñanza para todo el universo.” puedo enseñar miedo o puedo enseñar amor, puedo enseñar conflicto o puedo enseñar paz. Y lo que enseñe tendrá un impacto, tendrá una consecuencia sobre la manera como perciba el mundo,   “Un Hijo de Dios no puede pensar, hablar o actuar en vano.” Si soy consciente de mis pensamientos, si asumo la responsabilidad sobre mis pensamientos “Tengo, por lo tanto, el poder de cambiar a todas las mentes junto con la mía porque mío es el poder de Dios.” por lo tanto, si elijo la paz y el amor, puedo ayudar a cambiar a todas las mentes con el poder de mi ejemplo,  mi amor, y mi verdad se extenderá sobre mis hermanos, la presencia del amor, hace que su luz desvanezca la oscuridad. Al sanar yo, sano a mis hermanos, sano mis relaciones.

“5. (20) Estoy decidido a ver.”

Este ejercicio está apelando al poder de mi voluntad. “Puesto que reconozco que la naturaleza de mis pensamientos es que los comparto con todo lo que existe, estoy decidido a ver.” si la naturaleza de mis pensamientos es que los comparto con todo, entonces tengo que verlo todo, tengo que ver la unidad subyacente de todo lo que veo y comparto. Esta decisión de ver, no es con los ojos del cuerpo, sino con la visión de Cristo, con mi visión espiritual, con los” ojos” del amor.

“Veré los testigos que me muestran que la manera de pensar del mundo ha cambiado.” si contemplo el mundo con amor, veré el reflejo de mis pensamientos  al contemplar un mundo perdonado y en paz. “Veré la prueba de que lo que se ha obrado por mediación mía ha permitido que el amor reemplace al miedo, la risa a las lágrimas y la abundancia a las pérdidas.” El perdón me lleva del mundo ilusorio del ego al mundo real, un mundo en paz y feliz, donde el amor ha remplazado al miedo, la abundancia a la carencia, y la felicidad al sufrimiento. Este es el resultado de haber cambiado de mentalidad, este es el resultado de haber elegido al Espíritu Santo como mi único guía y de haber abandonado al ego y sus falsas fabricaciones.  “Quiero contemplar el mundo real, y dejar que me enseñe que mi voluntad y la Voluntad de Dios son una.” cambiar de mentalidad es el resultado de mi elección a favor del amor, es el resultado de unir mi voluntad a la de Dios, es el resultado de recordar el amor que soy y unirlo a la Fuente de todo el Amor, es unir mi vida a la única Fuente de la Existencia.

PRACTICA:

Cinco sesiones de práctica, en la que lees la lección completa, incluyendo los comentarios y prácticas con las ideas de repaso, mínimo una de ellas por 2 minutos.

“1.(16) No tengo pensamientos neutros.”


“2.(17) No veo cosas neutras.”


“3. (18) No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.”


“4.(19) No soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos.”


“(20) Estoy decidido a ver.”

Las instrucciones para la práctica de las lecciones de repaso son sencillas, pero deben hacerse con diligencia. 

“Dedica dos minutos o más a cada sesión de práctica, pensando en la idea y en los comentarios que le siguen después que los hayas leído. Haz esto tan a menudo como te sea posible durante el día. Si una de las cinco ideas te atrae más que las otras, concéntrate en ella. Sin embargo, asegúrate de repasarlas todas una vez más al final del día.”

La idea es interiorizar cada una de las lecciones, identificar cómo se relacionan, ver su lógica secuencial y la coherencia de su metodología y del sistema de pensamiento que nos propone.

Así que lee detenidamente cada lección, el comentario que la acompaña y practica cada una por lo menos durante 2 minutos. Y recuérdalas y úsalas durante el día. Notarás que hay una mayor comprensión y entendimiento de las lecciones. Cada vez adquieren más sentido para ti a medida que las prácticas.

Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s