LECCIÓN 52

LECCIÓN 52

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Estas lecciones de repaso, de la 6 a la 10, están centradas en la forma que percibimos al mundo, las causas del disgusto, la ira y el miedo, la irrealidad de nuestros pensamientos actuales y nuestra relación con el tiempo.

“1. (6) Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.”

“La realidad no es nunca atemorizante.  Es imposible que pueda disgustarme. La realidad sólo brinda perfecta paz.”  Recordemos que la realidad es Dios, el amor, y nunca es atemorizante. Siempre que sienta miedo, es que estoy por fuera de la realidad, estoy en el ego, pues la realidad solo brinda paz.

“Cuando estoy disgustado es porque la he reemplazado con ilusiones que yo mismo he fabricado.” Cuando reemplazo la realidad por ilusiones, me disgusto, pues lo que me encuentro son frustraciones, conflictos y sufrimientos. Estoy disgustado con lo que he inventado, con ilusiones que no son reales,  estoy disgustado por algo que no existe, que no está ahí. “Las ilusiones me causan disgusto porque al haberles conferido realidad, veo la realidad como una ilusión.” Primero proyecto mis pensamientos de culpa y miedo y luego me asusto y disgusto por la percepción que recibo de retorno. La  realidad, (Dios o el amor) no son atemorizantes, pero si percibo miedo o disgusto, tengo que tomar consciencia  que  “he reemplazado la realidad con ilusiones que yo mismo he fabricado” en otras palabras he elegido al ego como mi maestro, por lo tanto, me he disgustado por lo que no existe, si quiero recuperar mi paz, debo elegir el amor, debo pedir la guía y la compañía del Espíritu Santo, y llegar a la conclusión que “Nada en la Creación de Dios se ve afectado en modo alguno por mi confusión.  Siempre estoy disgustado por nada.”

“2. (7) Sólo veo el pasado.”

“Cuando miro a mi alrededor, condeno el mundo que veo. A eso es a lo que llamo ver. Uso el pasado en contra de todo el mundo y de todas las cosas, convirtiéndolos así en mis enemigos.” Cuando miro fuera de mi, emito juicios, me digo que eso que veo es bonito o feo, es bueno o malo, me sirve o no me sirve, me burlo o me pongo furioso, etc. Siempre estoy interpretando y reaccionando a lo que veo fuera de mi. Cuando juzgo condeno, y toda condena es un ataque. A eso es a lo que llamó ver en este mundo.

Cuando vivimos desde el ego, todo lo percibimos desde el pasado. El pasado es ese banco de memoria de mis culpas, miedos y resentimientos, es el lente con el que observo el presente, por lo cual, el único tiempo real, el presente, el ahora queda velado por el pasado. Esto produce una distorsión en mi percepción, pues creo estar viendo el presente, pero lo que realmente sucede es que mis juicios traen el pasado al presente, por lo que “Solo veo el pasado” El Curso nos enseña que toda sanación es una sanación del pasado, “Cuando me haya perdonado a mí mismo y haya recordado Quién soy, bendeciré a todo el mundo y a todo cuanto vea. No habrá pasado, y, por lo tanto, tampoco enemigos. Y contemplaré con amor todo aquello que antes no podía ver.” Cuando perdono el pasado,  el presente se me revela, y libero el futuro de ser una réplica del pasado, es lo que el Curso llama colapsar el tiempo, de tal manera  que “contemplaré con amor todo aquello que antes no podía ver.”

“3. (8) Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado.”

“¿Qué es, entonces, lo que puedo ver tal como es?”  El pasado y el futuro son sólo trucos de nuestra mente errada para evadir el único tiempo real, el presente, el ahora. Nuestro pasado no es más que una carga de culpa, carencias, y conflictos, que proyectamos sobre nuestros hermanos como juicio, condena y ataque, y nuestro futuro no es más que el miedo a la venganza, al ataque o el castigo. Es una recreación permanente  del pecado original (pasado), culpa (presente), miedo-castigo (futuro). El tiempo lineal no es mas que el mecanismo mental de nuestro ego para tratar de liberarse de la culpa a través de la proyección y evadir el hipotético castigo en un futuro lo mas lejano posible. Por lo que “Veo únicamente mis propios pensamientos, y mi mente está absorbida con el pasado.”  el Curso nos dice que eso no es ver, que lo que hemos hecho ha sido substituir la visión espiritual por la visión de los ojos, y de esa manera evadir el amor que somos.

“Permítaseme entender que estoy tratando de usar el tiempo en contra de Dios.” este es el tema de fondo. El pasado y el futuro no son mas que un intento fútil de negar al amor, de negar a Dios.  De ahí que la sanación pasa por reconocer este truco del ego “Permítaseme recordar que me fijo en el pasado para prevenir que el presente alboree en mi mente.” una vez que identificamos el origen de nuestro conflicto, lo perdonamos, sanando nuestra mente. “Permítaseme aprender a dejar atrás el pasado, dándome cuenta de que al hacer eso no estoy renunciando a nada.” solo el perdón, logra sanar mi mente de la esclavitud del pasado y de la incertidumbre del futuro, permitiéndome contemplar un presente de amor y paz.

“4. (9) No veo nada tal como es ahora.”

“Si no veo nada tal como es ahora, ciertamente se puede decir que no veo nada. Solamente puedo ver lo que está aquí ahora.” Si solo veo el pasado, no veo nada tal como es ahora. Lo que está aquí ahora es el presente. Como resultado de ver solo el pasado, no veo realmente nada, pues el pasado no existe. “No veo nada tal como es ahora.” y eso es no ver. Pues solo vemos culpa, miedo, ataques y carencias. El amor ha desaparecido, ha sido ocultado. Pero la realidad es que “Solamente puedo ver lo que está aquí ahora.” pero el ahora está nublado por el pasado. De ahí que tenemos que decidir. “La elección no es entre si ver el pasado o el presente; la elección es sencillamente entre ver o no ver.” la elección es entre ver con los ojos del cuerpo o ver con los “ojos” del corazón, con la visión de Cristo. La elección es seguir viendo un mundo de culpa, miedos y ataques, o contemplar un mundo perdonado con amor, paz y gratitud. En eso consiste nuestro libre albedrío, todos los días debemos elegir entre el amor y el miedo. Por eso concluyo y decido “Lo que he elegido ver me ha costado la visión. Ahora quiero elegir de nuevo, para poder ver.” elijo el amor, pues es lo único real en mi, cuando elijo el amor, elijo el presente, el ahora, el instante santo, la ventana que me conecta con la eternidad, el camino que me conduce nuevamente a Dios.

“5. (10) Mis pensamientos no significan nada.”

Esta lección viene encadenada con las anteriores, sólo veo el pasado, mi mente está absorbida con pensamientos del pasado, y por lo tanto, no veo el presente. Así que lo que pensaba que pensaba, no es real, es ilusorio, son   “pensamientos (que) no significan nada.” pero en esta lección se introduce un nuevo concepto, que puede ser inquietante para nuestro ego “No tengo pensamientos privados.” pues hasta ahora de lo único que creíamos estar seguros era de nuestros pensamientos privados!! Es como si me desnudarán de un solo jalón de ropas. “Sin embargo, es únicamente de mis pensamientos privados de los que soy consciente.” O sea, solo soy consciente de los pensamientos de separación del ego, y no de los de unidad del amor.

Mi mente es parte de la mente del Hijo de Dios, que sueña que se ha separado del Padre. Mi ego individual es parte del gran ego colectivo, de ahí que comparta creencias colectivas con mis hermanos, las podemos llamar nación, cultura, sociedad, etc.
Nuestro ego sólo es consciente de nuestros pensamientos privados, pues nos asumimos como cuerpos y mentes separadas. Luego Jesús nos pregunta “¿Qué significado pueden tener dichos pensamientos?” Y nos contesta: “No existen, de modo que no significan nada.” todo lo que pensemos con nuestro ego, no es real, son pensamientos ilusorios. Lo único real son mis pensamientos amorosos.

“No obstante, mi mente es parte de la creación y parte de su Creador.” Mi mente es parte de la Mente de Dios, ninguna idea abandona su Fuente, así que puedo negar a Dios pero no puedo cambiar mi naturaleza. Mi mente es parte de la Mente universal que ha creado todo con Amor y que sólo piensa desde y para el Amor. De ahí que  “¿No sería acaso preferible que me uniese al pensamiento del universo en vez de oscurecer todo aquello que realmente me pertenece con mis míseros e insignificantes pensamientos “privados”?” siempre será preferible volver a reconectar mi mente con la Mente del Amor, la paz y la dicha que conservar los míseros pensamientos de carencias, culpa, miedo, ataques y sufrimientos de mi ego. Elijo el amor en lugar del miedo, elijo la realidad de lo que soy, pienso desde el amor, actúo desde el amor y me expreso desde el amor, pues eso es lo que Soy.

PRACTICA:

“Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí”

“Sólo veo el pasado”

“Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado”

“No veo nada tal como es ahora”

“Mis pensamientos no significan nada”

Las instrucciones para la práctica de las lecciones de repaso son sencillas, pero deben hacerse con diligencia. 

“Comienza el día leyendo las cinco ideas, incluyendo los comentarios. De ahí en adelante no es necesario seguir un orden determinado al repasarlas, aunque se debe practicar con cada una de ellas por lo menos una vez. Dedica dos minutos o más a cada sesión de práctica, pensando en la idea y en los comentarios que le siguen después que los hayas leído. Haz esto tan a menudo como te sea posible durante el día. Si una de las cinco ideas te atrae más que las otras, concéntrate en ella. Sin embargo, asegúrate de repasarlas todas una vez más al final del día.”

La idea es interiorizar cada una de las lecciones, identificar cómo se relacionan, ver su lógica secuencial y la coherencia de su metodología y del sistema de pensamiento que nos propone.

Así que lee detenidamente cada lección, el comentario que la acompaña y practica cada una por lo menos durante 2 minutos. Y recuérdalas y úsalas durante el día. Notarás que hay una mayor comprensión y entendimiento de las lecciones. Cada vez adquieren más sentido para ti a medida que las prácticas.

Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s