LECCIÓN 24

LECCIÓN 24

“No percibo lo que más me conviene.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Si me dicen que no percibo lo que más me conviene, puedo preguntar desde mi autosuficiencia, ¿por qué? Esta lección nos dará la respuesta.
Pero también puedo preguntar, que ¿si no percibo lo que más me conviene, entonces quien? Esta lección nos dará la respuesta; y también nos enseñará que para aprender debo desaprender, vaciar mi mente de contenidos falsos.

NO SABEMOS CÓMO SER FELICES:

Nuestro ego solo cree en lo que dan testimonio sus sentidos. En lo que pueda ver, sentir o palpar. Ignorando que el amor, la paz y la felicidad no se perciben, se experimentan.

El ego toma decisiones en base a lo que ha aprendido en el pasado y su futuro se convierte en una recreación de su pasado. El presente, se convierte solo en un paso en su trayectoria hacia el futuro. No vive el presente, no vive el ahora, pues su lugar lo ocupa el pasado y su ansiedad por un futuro, que no sabe cómo será y no puede controlar. No conocemos la totalidad de nuestra existencia, nos reducimos a una mírada limitada de nuestros órganos de percepción, pero creemos que sabemos, y que eso nos hará felices, confundiendo placeres momentáneos, con la felicidad.

En ninguna situación que se me presente, no podré percibir el desenlace que me hará feliz. “No tienes, por lo tanto, una pauta por la que regir debidamente tus acciones ni manera alguna de juzgar sus resultados.” En otras palabras, navegamos por este mundo sin brújula, en un viaje a ninguna parte. Y eso tiene una explicación, nuestra percepción errónea: “Lo que haces está determinado por tu percepción de la situación de que se trate, y esa percepción es errónea. Es inevitable, pues, que nada de lo que hagas sea en beneficio de lo que más te conviene.” Una percepción falsa, una interpretación incorrecta, nos conduce necesariamente a resultados falsos, resultados que no nos convienen, pues en vez de brindarnos felicidad nos encontramos con conflictos y sufrimientos.

“No obstante, lo que más te conviene constituye tu único objetivo en toda situación que se perciba correctamente. De no ser así, te resultará imposible reconocerlo.” Nuestra paz y nuestra felicidad depende que podamos percibir correctamente, para poder tomar decisiones correctas, y de esa manera obtener resultados felices. El problema es que hasta ahora percibimos bajo la guía del ego, percibimos erróneamente, el resultado que obtenemos no nos puede convenir.

PARA APRENDER DEBEMOS DESAPRENDER:

En los dos siguientes párrafos se nos expone la razón profunda de esta lección. Para poder aprender algo nuevo y diferente, debemos desechar lo que hasta ahora creíamos que sabíamos. Y en el caso de este Curso, se nos plantea que todo lo que creíamos saber es falso, pues proviene de una percepción falsa. Así que para aprender lo que este Curso nos pretende enseñar debemos desaprender lo que hasta ahora habíamos conocido. “Si te dieras cuenta de que en realidad no percibes lo que más te conviene, se te podría enseñar lo que es. Pero como estás convencido de que lo sabes, no puedes aprender.” Nuestra gran dificultad para aprender lo que Jesús nos está transmitiendo es la creencia que sabemos lo que más nos conviene. Quien cree saber no está interesado en aprender nada nuevo

“La idea de hoy es un paso encaminado a hacer que tu mente se vuelva receptiva de manera que el aprendizaje pueda dar comienzo.”. Esta lección nos recuerda la famosa frase pronunciada por el gran filósofo griego Sócrates, hace 2.500 años atrás. “Solo sé que nada sé” es la afirmación de alguien que pese a su conocimiento y sabiduría, sigue abierto al aprendizaje. Debemos tener la humildad de reconocer que no sabemos lo que más nos conviene, pues en ese momento, le abrimos la puerta a Quien si sabe que nos conviene, y permitimos que nos lo diga, si lo invocamos y consultamos: el Espíritu Santo.

AUTO EXAMEN CON HONESTIDAD:

“Los ejercicios de hoy requieren mucha más honestidad de la que estás acostumbrado a usar. Te será más útil examinar unos pocos temas honesta y minuciosamente en cada una de las cinco sesiones de práctica que se deben llevar a cabo hoy, que un mayor número superficialmente.” Jesús parte del presupuesto que hasta ahora no nos examinamos con suficiente honestidad, pues tendemos a evadir nuestros propios conflictos, a no reconocer nuestra oscuridad, pero para sanarnos de verdad debemos examinarnos con mucha honestidad, pues no podrás perdonar, no podrás deshacer de tu mente lo que no reconoces. Esa es una de las claves del perdón. De ahí que debemos invitar a Jesús a que nos acompañe a examinar el lado oscuro de nuestra mente para sanarlo con la luz del perdón.

PRACTICA:

Cinco sesiones de práctica de 2 minutos cada una a lo largo del día. Notemos que la frecuencia y la duración de los ejercicios comienzan a aumentar, se nos está pidiendo un mayor compromiso con nosotros mismos. Se debe primero hacer una búsqueda mental de aquellos problemas que nos aquejan y que requiere que tomemos la decisión que más nos conviene.

“Las sesiones de práctica se deben comenzar repitiendo la idea de hoy, a lo que debe seguir una búsqueda mental con los ojos cerrados de aquellas situaciones en tu vida que aún no estén resueltas y que actualmente te están causando desasosiego. Debes hacer hincapié en descubrir cuál es el resultado que deseas. Te darás cuenta muy pronto de que tienes varios objetivos en mente como parte del resultado que deseas y también de que esos objetivos se encuentran en diferentes niveles y de que con frecuencia son conflictivos.”

“Al aplicar la idea de hoy, nombra cada situación que se te ocurra, y luego enumera minuciosamente todos los objetivos que te gustaría alcanzar en el desenlace de la misma. El modelo que se debe seguir en cada caso debe ser más o menos así:”

“En esta situación con respecto a ___ lo que me gustaría que sucediese es que y que ___,”

“y así sucesivamente.”

“Trata de abarcar tantos diferentes desenlaces como honestamente se te ocurran, aun cuando algunos de ellos no parezcan estar directamente relacionados con la situación o, lo que es más, ni siquiera parezcan tener nada que ver con ella.”

“Si haces estos ejercicios correctamente, te darás cuenta de inmediato de que estás exigiendo de cada situación un gran número de cosas que no tienen nada que ver con ella. Te percatarás asimismo de que muchos de tus objetivos son contradictorios, que no tienes un resultado concreto en mente y que no puedes por menos que experimentar desilusión con respecto a algunos de tus objetivos, independientemente de cómo se resuelva finalmente la situación.”

“Después de pasar revista a tantos objetivos anhelados como puedas para cada situación aún sin resolver que cruce tu mente, di para tus adentros:”

“No percibo lo que más me conviene en esta situación,”

“y pasa a la siguiente.”

Nuestro ego, nos lleva de frustración en frustración en una búsqueda ciega de la felicidad, sin darnos cuenta que lo único que acumulamos son conflictos, miedos, resentimientos. Vamos ciegos por el mundo tropezándonos por nuestra arrogancia y culpando a los otros de nuestros fracasos. Solo si soltamos el control, solo si reconocemos que no sabemos “que es lo que más me conviene” abrimos la puerta para pedir ayuda de Aquel que si sabe que es lo que más me conviene: el Espíritu Santo, el Cristo en mi, y me dejó guiar por sus amorosas palabras, entonces finalmente sabré que es lo que más me conviene, y caminaré por el sendero del Amor, que me conduce a la paz y a la felicidad. Lo que más me conviene ahora, es tomar esa decisión, pedir su Guía y su Consejo. Él sabrá lo que más me conviene, y dejaré que el Amor guíe mi vida hoy y siempre.

Bendiciones
💝🙏💝
Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s