LECCIÓN 16

LECCIÓN 16
“No tengo pensamientos neutros.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Somos lo que pensamos. Nuestra mente y los pensamientos que emitimos son la causa del mundo que vemos, de lo que sentimos y experimentamos. Cada pensamiento que tenemos tiene una consecuencia de la cual apenas empezaremos a ser conscientes. De eso se trata este entrenamiento mental.
Hasta ahora creíamos que muchos pensamientos nuestros nos gobernaban como un conductor ciego que nos lleva a ninguna parte, o como si fuéramos marionetas de un destino ineluctable. Este Curso nos va a enseñar que nosotros podemos ser los conductores de nuestra mente y de nuestro destino. “La idea de hoy es uno de los pasos iniciales en el proceso de desvanecer la creencia de que tus pensamientos no tienen ningún efecto.” No hay un solo pensamiento nuestro que no tenga una consecuencia en nuestras vidas. Pues estamos sujetos a la ley de causa y efecto, siendo siempre nuestra mente la causa. Por eso es que “Todo lo que ves es el resultado de tus pensamientos. En esto no hay excepciones.”

Así que debemos primero clarificar la naturaleza y la dinámica de nuestros pensamientos: “Los pensamientos no son ni grandes ni pequeños, ni poderosos ni débiles. Son simplemente verdaderos o falsos.” Esta clasificación que hace el Curso es sencilla y radical a la vez, no hay términos medios. O tenemos pensamientos verdaderos o tenemos pensamientos falsos, no hay términos medios, no hay escala de grises, y esto es importante que lo tengamos en cuenta a lo largo de nuestros estudios de Un Curso de Milagros.  La Verdad es Verdad y punto, todo lo demás es falso, este será el método que nos permitirá reconocer nuestra Realidad inmortal.

El Curso va introduciendo conceptos que es importante que aprendamos para que vayamos comprendiendo su marco de referencia conceptual: “Aquellos que son verdaderos crean a su semejanza.  Aquellos que son falsos fabrican a la suya.” La Verdad crea, el ego fabrica, cuando vayamos a leer algún pasaje del Curso el término crear o creación de aplica solo al ámbito de Dios o del Amor. Cuando se habla de fabricar pensamientos se aplica al ego. La Verdad crea a su semejanza, Dios nos creó a Su semejanza, esto es como espíritu inmortal. Lo que es falso fabrica a su semejanza, genera un mundo ilusorio, un mundo falso, un mundo irreal. Nuestra práctica consiste en aprender a discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso, entre lo que es amoroso y lo que no lo es, y todo aquello que no sea verdadero ni amoroso, lo deshacemos a través del perdón, para que lo que sea verdadero y amoroso ocupen toda nuestra mente, ese es el propósito de Un Curso de Milagros, y eso no lo haremos solos, lo haremos con la compañía y la guía de Jesús y del Espíritu Santo, a quienes invitaremos a que hagan parte de nuestras vidas en todo momento, circunstancia y lugar.

LO FALSO DA LUGAR A LA PERCEPCIÓN:

Vivimos en el mundo de la percepción, o mejor dicho, creemos vivir en el mundo de la percepción, y estamos dotados de un cuerpo y de unos órganos de percepción que parecen dar testimonio de la realidad de este mundo, de ahí nuestra dificultad para reconocer la Verdad, y de ahí la importancia de aprender a diferenciar lo falso de lo verdadero, de ahí la importancia de comprender los conceptos que el Curso nos va enseñando lección tras lección. “No hay concepto más contradictorio en sí mismo que el de “pensamientos fútiles” Difícilmente se puede calificar de fútil a lo que da origen a la percepción de todo un mundo.” No hay pensamientos fútiles, todo pensamiento por ingenuo que nos parezca obedece a un sistema de pensamiento: o al sistema de pensamiento del Amor, que el Curso llamara el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, o el sistema de pensamiento falso e ilusorio, que denominaremos como el sistema de pensamiento del ego.   No hay términos medios, no hay pensamientos neutros ni fútiles, todos tienen consecuencias, de ahí que se nos diga que difícilmente se puede calificar de fútiles aquellos pensamientos que dieron lugar a la percepción, que dieron lugar a este mundo de conflictos y sufrimientos.

“Cada pensamiento que tienes contribuye a la verdad o a la ilusión: o bien extiende la verdad o bien multiplica las ilusiones. Ciertamente puedes multiplicar lo que no es nada, pero no por ello lo estarás extendiendo.” Cada pensamiento que tengamos afirma la verdad o le da “realidad” a este mundo ilusorio. En este último párrafo se introduce otro concepto, que debes tener en cuenta: extender. El Amor se extiende, se expande siempre, y lo hace uniendo e integrando a toda la Creación. El ego divide, separa, y parece multiplicarlo todo en fragmentos.

“Además de reconocer que los pensamientos no son nunca fútiles, la salvación requiere que también reconozcas que cada pensamiento que tienes acarrea paz o guerra, amor o miedo.” Jesús nos reitera  que tengamos siempre presente que cada pensamiento  que alberguemos tiene sus consecuencias, de ahí la importancia de vigilar nuestros pensamientos, de ahí la importancia de perdonar todo pensamiento falso, esa es la única posibilidad de sanarnos, de salvarnos.

“Un resultado neutral es imposible porque es imposible que haya pensamientos neutros.  Hay tal tentación de descartar los pensamientos atemorizantes considerándolos irrelevantes, triviales y no merecedores de que uno se ocupe de ellos, que es esencial que los reconozcas a todos como igualmente destructivos, aunque también como igualmente irreales.” Aquí se nos está pidiendo que aprendamos a discernir siempre entre lo falso y lo verdadero. De ello dependen los resultados en nuestras vidas: o tenemos resultados de amor, paz, dicha y plenitud, o tendremos resultados de separación, conflicto, ataque, miedo y dolor. No hay resultados neutros. Nuestra mente utiliza como mecanismo de defensa, evadir el sufrimiento, trivializándo nuestros pensamientos, considerándolos irrelevantes, pero todos ellos son destructivos y dañinos, así que debemos a aprender a reconocer esos pensamientos falsos, traerlos a nuestra consciencia y someterlos a la luz de la verdad, esto es perdonarlos.

Jesús parte del presupuesto que en estas primeras lecciones no lograremos dimensionar la profundidad metafísica de lo que nos está diciendo hoy, de ahí que nos diga: “Practicaremos con esta idea de muchas formas antes de que realmente la llegues a entender.” Nuestras resistencias a aceptar este nuevo sistema de pensamiento basado en el Amor serán múltiples, pero cada día, tras cada ejercicio y tras cada estudio y reflexión, vamos incorporando en nuestra consciencia estas enseñanzas, tengamonos paciencia que el final será seguro y dichoso.

PRÁCTICA:

Cuatro o cinco sesiones de práctica de un minuto cada una. Si sientes incomodidad puedes reducirla un poco.

Como pueden notar en estas primeras lecciones Jesús es muy cuidadoso y delicado con nuestras resistencias, y procura llevarnos muy suavemente en nuestro aprendizaje.

“Al aplicar la idea de hoy, escudriña tu mente con los ojos cerrados durante un minuto más o menos, esforzándote al máximo por no pasar por alto ningún pensamiento “insignificante” que tienda a eludir tu búsqueda. Esto te resultará bastante difícil hasta que te acostumbres a ello. Descubrirás que todavía te resulta difícil no hacer distinciones artificiales. Cualquier pensamiento que se te ocurra, independientemente de las cualidades que le asignes, es un sujeto adecuado para aplicarle la idea de hoy. Durante las sesiones de práctica, repite primero la idea para tus adentros, y luego, a medida que cada pensamiento cruce tu mente, mantenlo en tu conciencia mientras te dices a ti mismo:”

“Este pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro.”

“Ese pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro.”

RESPUESTA A SITUACIONES QUE TE PERTURBEN:

“Como de costumbre, usa la idea de hoy cada vez que notes algún pensamiento en particular que te produzca desasosiego.  Sugerimos a este fin la siguiente variación de la idea:”

“Este pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro porque no tengo pensamientos neutros.”

Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s