LECCIÓN 8

LECCIÓN 8

“Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Esta lección es una continuidad de la de ayer sobre nuestra percepción del tiempo. En este mundo solo vemos lo que pensamos. Y cómo realmente no vemos el presente, pues este es ocultado por nuestros pensamientos del pasado, entonces lo que vemos no es más que una ilusión, pues el pasado no existe.
“Esta idea es, obviamente, la razón de que veas únicamente el pasado. En realidad nadie ve nada. Lo único que ve son sus propios pensamientos proyectados afuera.”
Esta es una afirmación de un profundo contenido metafísico, “En realidad nadie ve nada” Lo que los  ojos del cuerpo nos muestran no es nuestra verdadera realidad, esta no se puede percibir con los ojos, pues la mente que ve a través de los ojos es la mente falsa, gobernada por el ego. Mientras esto sea así, tendremos una percepción equivocada del tiempo y jamás lo comprenderemos: “El hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. Tu mente no puede captar el presente, que es el único tiempo que hay. Por consiguiente, no puede entender el tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.” A la forma de ver del mundo, el Curso le contrapone un nuevo concepto: la visión interior, la visión de Cristo, la visión del amor, que aprenderemos a desarrollar a través del perdón.

PASADO = ILUSIONES:

“El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones.”
La idea del tiempo lineal del ego, se basan en tres premisas falsas:
1. Pecado = pasado
Me he separado de Dios.
2. Culpa = presente
Arrastro al presente mi creencia que he ofendido a Dios.
3. Miedo = futuro
Si  he pecado, si he ofendido a Dios, el castigo será inevitable.
En la eternidad causa y efecto son lo mismo y se dan de forma simultánea.
En nuestra percepción del tiempo, pareciera que la causa se produce en el pasado, y la consecuencia (efecto) se produce en el futuro. Pareciera como si la causa estuviese separada del efecto por una brecha de tiempo.
El tiempo no es más que un enorme truco del ego para evadir el supuesto castigo de Dios. El único tiempo real es el presente, el ahora, lo que el Curso va a llamar como el instante santo, aquellos momentos en que ignoramos el tiempo y nos conectamos con nuestra eternidad.

“Muy pocos se han dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro. De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando en nada.” Pensar en el pasado o en el futuro, es no pensar en nada, pues las ilusiones no son nada, de ahí que nos diga que en ese caso, nuestra mente está en blanco.

PROPOSITO:

“El propósito de los ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está realmente pensando en absoluto. Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad permanecerá bloqueada. Reconocer que tu mente ha estado simplemente en blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer paso en el proceso de allanar el camino a la visión.” Este párrafo nos anuncia varios propósitos de fondo:
1. Entrenarnos a reconocer nuestros pensamientos falsos.
2. Desbloquear la verdad de ideas sin contenido.
3. Reconocer que nuestra mente está llena de ilusiones, (está en blanco), que eso no es la Realidad.
4. Si lo logramos, obtendremos la visión.

La visión es la otra forma de ver al mundo que este Curso nos va a enseñar. Para ello vamos a necesitar no sólo discernir entre lo falso y lo verdadero, y perdonar todo lo falso, para que la verdad y el amor gobiernen nuestras vidas, ello incluye renunciar a todo juicio, pues los juicios nos impiden experimentar el presente con la visión de Cristo.

PRÁCTICA:

“Los ejercicios de hoy deben hacerse con los ojos cerrados. Ello es así porque en realidad no puedes ver nada, y es más fácil reconocer que por muy vívidamente que puedas visualizar un pensamiento, no estás viendo nada.” esta será una práctica recurrente en la mayoría de los ejercicios, cerrar los ojos nos permitirá adentrarnos a nuestro mundo interior.

“Con el mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más o menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres.” Escudriñar nuestra mente será otra de nuestras prácticas recurrentes, nos convertiremos en unos expertos observadores de nuestros pensamientos.

“Nombra cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente. Da inicio a la sesión de práctica diciendo:”

“Parece que estoy pensando en _____”

“Luego describe detalladamente cada uno de tus pensamientos. Por ejemplo:”

“Parece que estoy pensando en [nombre de la persona], en [nombre del objeto], en [nombre de la emoción],”

“y así sucesivamente, concluyendo al final del período de búsqueda mental con:”

“Pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado.”

TIEMPO DE PRACTICA:

“Esto puede hacerse cuatro o cinco veces en el transcurso del día, a menos que te resulte irritante. Si te resulta difícil, tres o cuatro veces es suficiente.”

MANEJO DE LAS RESISTENCIAS:”

“Tal vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o cualquier emoción que la idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en sí.” Esta es otra característica de la pedagogía del Curso, aquello que crees que te  irrita de la práctica, toda resistencia que percibas, es susceptible de ser perdonada, es susceptible de aplicarle el ejercicio del día.

Disfruta esta práctica en la que desechas los obstáculos que te impiden experimentar el presente, que te impiden experimentar el amor que eres

Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s