UN CURSO DE MILAGROS, LIBRO DE EJERCICIOSINTRODUCCIÓN

UN CURSO DE MILAGROS, LIBRO DE EJERCICIOS

INTRODUCCIÓN

Comentado por:
Oscar Gómez Díez

Esta sencilla introducción con la que se inicia el libro de ejercicios de Un Curso de Milagros nos va a servir de referencia para el Inicio y practica de las lecciones. Las indicaciones de cómo practicar los ejercicios, son pocas, claras y precisas. Ello no quiere decir que sean fáciles para una mente no entrenada.

PRIMERO LA TEORÍA:

“Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto.” Este es quizás el primer requisito que la mayoría de los estudiantes que inician el Curso incumplen, y les dificulta el aprendizaje inicial. El libro del Texto, con una extensión de 750 páginas expone los fundamentos conceptuales del Curso, lo ideal es haberlo estudiado antes de iniciar la práctica del Libro de Ejercicios, esto haría más comprensible los primeros ejercicios, pero la realidad es que muy pocos llegan al libro de ejercicios habiendo estudiado antes el Texto. En ese caso, lo mejor es alternar el estudio del libro de ejercicios con el libro del Texto. Mi recomendación es estudiar cada día unas 3 páginas por día del Texto, que es el promedio entre un subtitulo y otro. Si se hace así, es muy posible haber estudiado el Texto en un año en simultáneo con el Libro de Ejercicios.
Afortunadamente para las nuevas generaciones existen videos y escritos de múltiples maestros del Curso que explican tanto el Texto como el libro de ejercicios.

LA MAESTRÍA ESTÁ EN LA PRÁCTICA:

Si bien es cierto el estudio de las bases conceptuales son importantes, “Es la práctica de los ejercicios, no obstante, lo que te permitirá alcanzar el objetivo del curso. Una mente sin entrenar no puede lograr nada. El propósito de este libro de ejercicios es entrenar a tu mente a pensar según las líneas expuestas en el texto.” El propósito de los ejercicios es entrenar nuestra mente para trascender las limitaciones que el ego ha impuesto a través de la culpa, el miedo, el ataque y las carencias. Estas limitaciones las superamos a través de un método para deshacer creencias falsas que el Curso enseña, al que le da el nombre de perdón.

METODOLOGIA:

Estos  son los lineamientos para la realización de la practica:

“Los ejercicios son muy sencillos.” sobre  todo para quienes previamente han estudiado el Texto.
El Curso en sí es un sistema de pensamiento completo. Todo sistema de pensamiento cuenta con conceptos, términos y categorías que le son propios, y por lo tanto, requiere conocerse para poder comprenderlo. Igual sucede si vas a estudiar algún otro sistema de pensamiento llámese psicología, medicina, economía, derecho, antropología, etc.
Pese a que el Curso está escrito en un lenguaje cristiano sus términos no significan lo mismo, por lo que es recomendable contar con un glosario de términos, el de Kenneth Wapnick es de los mejores y quizás el más conocido, lo pueden bajar de Internet. Si no entienden algún término o concepto pregunten.

“No requieren mucho tiempo, y no importa dónde se hagan.” esto es cierto, el tiempo que se le dedica para sanar nuestra mente es poco respecto a los enormes beneficios que la práctica nos va a brindar.

“No requieren ninguna preparación.” exceptuando el estudio del Texto y familiarizarse con los conceptos que utiliza el Curso.

“El período de entrenamiento dura un año. Las lecciones van numeradas de la 1 a la 365.” hay una lección por día, si iniciamos el 1 de enero estaríamos terminando el 30 de diciembre.

“No intentes hacer más de una serie de ejercicios por día.” Quizás este sea el requisito más importante, sólo hacer una lección por día, si respetarnos esta metodología, los resultados serán maravillosos.

“El libro de ejercicios está dividido en dos secciones principales. La primera está dedicada a anular la manera en que ahora ves, y la segunda, a adquirir una percepción verdadera.” La primera parte del libro de ejercicios va de la lección 1 hasta la 220. Y busca deshacer el sistema de pensamiento del ego, como los juicios, la culpa, el miedo, las carencias, el ataque, el sufrimiento, la enfermedad, etc. La segunda parte hace más énfasis en la experiencia, de percibir todo desde el amor y el perdón, lo que implica la renuncia de los juicios y aceptar la Guía de nuestro maestro interior, el maestro del amor, al que el Curso le da el nombre de Espíritu Santo. El Curso en su conjunto nos enseña a pasar del actual sistema de pensamiento del miedo al sistema de pensamiento del amor, o del sistema de pensamiento del ego al sistema de pensamiento del Espíritu Santo. El resultado de esto es lo que el Curso llama una percepción verdadera que nos lleva a experimentar crecientes  estados de amor y paz interior.

LA PRÁCTICA DIARIA:

“A excepción de las sesiones de repaso, los ejercicios diarios están planeados en torno a una idea central que se enuncia primero. A ésta le sigue una descripción de los procedimientos concretos mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.” La idea del día, que encabeza cada lección, es el tema central a trabajar durante ese día específico. Esta idea va acompañada de un texto explicativo sobre el tema y de cómo se debe realizar el ejercicio.

ENTRENAMIENTO MENTAL:

“El propósito del libro de ejercicios es entrenar a tu mente de forma sistemática a tener una percepción diferente de todas las cosas y de todo el mundo.” para el mundo la manera tradicional de conocer la hacemos a través de los órganos de los sentidos, que están diseñados para ver o sentir fuera de nosotros. A ese proceso se le conoce como percepción, que es una interpretación que hacemos de lo que consideramos la realidad. Para el Curso la llamada realidad externa no es real, es falsa, la única realidad es lo que el Curso llama la percepción verdadera, que es una percepción interna, basada en el perdón y el amor, y en la ausencia de juicios. El Curso entrena nuestra mente para adquirir la percepción verdadera. Para ver todas las cosas y todas las personas con los ojos del corazón, con la visión de Cristo, la visión espiritual. Más allá de la percepción verdadera, está el conocimiento todo abarcante del estado del Cielo, que es la condición del espíritu, de Dios y de Su Hijo. Llegar a este estado es el final de todo aprendizaje. Es lo que llamaríamos volver al Amor, al corazón de Dios.

DE LA PARTE A LA TOTALIDAD:

“Los ejercicios están diseñados para ayudarte a generalizar las lecciones, de manera que puedas comprender que cada una de ellas se aplica por igual a todo el mundo y a todo lo que ves.” la percepción verdadera basada en el amor y el perdón, es de carácter universal, debido a que los atributos del  Amor propenden a la unidad, a la integralidad, y la no exclusión de nadie. Por eso “se aplica por igual a todo el mundo y a todo lo que ves.” de ahí que “La transferencia del entrenamiento para adquirir una percepción verdadera no procede del mismo modo que la transferencia del entrenamiento del mundo. Si se ha logrado una percepción verdadera en conexión con una persona, situación o acontecimiento, la transferencia total a todo el mundo y a todas las cosas es inevitable. Por otra parte, una sola cosa que se excluya de la percepción verdadera imposibilita sus logros en cualquier otra parte.” cada vez que sanamos una culpa o un miedo respecto a algo o alguien, estamos sanando todo tipo de culpas y miedos en nuestras mentes. Pero cuando decidimos excluir algo o alguien del perdón se imposibilita nuestra sanación, pues el Amor no hace excepciones.

REGLAS GENERALES:

Para el logro del aprendizaje se nos pide que tengamos en cuenta sólo dos reglas generales:
“Así pues, las únicas reglas generales a observarse en todas las lecciones son:”

“Primera, los ejercicios deben practicarse con gran precisión, tal como se indique. Esto te ayudará a generalizar las ideas en cuestión a toda situación en la que te encuentres, así como a todas las cosas y personas en ella.” cada ejercicio trae unas instrucciones específicas para realizarse, se nos pide practicarlas con gran precisión. El éxito del aprendizaje depende que acatemos esta regla.

“Segunda, asegúrate de no decidir por tu cuenta que hay ciertas personas, situaciones o cosas a las cuales no se les puede aplicar estas ideas. Eso interferiría en la transferencia del entrenamiento.” Esta es quizás la regla más difícil de cumplir, pues se trata de renunciar a lo que mejor hacemos en este mundo: juzgar, criticar y condenar. Esa es la naturaleza del ego. Juzgamos a amigos y familiares, juzgamos a clientes, a transeúntes, a políticos, a empresarios, juzgamos al clima, al sistema político y social, juzgamos a los artistas y a los deportistas, juzgamos a un noticiero o a una película, pareciera que nada se escapa de nuestros juicios. El Curso nos va a enseñar que todo existe en nuestra mente, cuando juzgamos es a nosotros mismos a quienes juzgamos. Nuestros juicios interfieren en nuestro aprendizaje, pues nos impide ver el amor y la inocencia en todo y en todos. Todo juicio es un ataque y quien se siente atacado se defiende, contraataca.  Los juicios son fuente de conflictos y sufrimientos que parecen  nunca terminar.

DE LO LIMITADO A LO ILIMITADO:

“La naturaleza misma de la percepción verdadera es que no tiene límites. Es lo opuesto a la manera en que ves las cosas ahora.” la percepción falsa, se  basa en límites, exclusiones, diferenciaciones, especialísimos, esa es la manera como vemos las cosas de este mundo. La percepción verdadera es lo opuesto, es ilimitada, amorosa, pacífica, sosegada, ausente de juicios, integradora e incluyente. La percepción verdadera se basa en el amor y el perdón, la falsa en el miedo.

DE LA PERCEPCIÓN PARCIAL AL  CONOCIMIENTO DE LA TOTALIDAD:

“El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capacidad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. Los  ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia.” La transferencia que se menciona, es la enseñanza que nos trasmite el Espíritu Santo, que nos ayudará a recordar nuestra realidad inmortal, a recordar el amor de Dios. El perdón nos ayuda  a reconocer nuestro verdadero origen como el inocente Hijo de Dios, al deshacer los velos que el ego nos había puesto a través de la percepción falsa, al deshacer nuestras falsas creencias, damos lugar  a la percepción verdadera, a la percepción del amor y el perdón, y esta es todo abarcante e ilimitada pues esa es la naturaleza del Amor.

VENCER LAS RESISTENCIAS A UN NUEVO APRENDIZAJE:

“Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.”  La práctica y la experiencia serán nuestros   criterios para determinar  la verdad. Con la práctica comprobaremos que sólo el amor es real. El objetivo del Curso es invertir nuestro actual sistema de pensamiento, ese sistema es el que nosotros consideramos la realidad. El Curso nos va enseñar que este mundo es ilusorio y que la verdadera realidad está más allá de la percepción, más allá de este mundo, es eterna, invulnerable, amorosa, dichosa, e inmutable. De ahí que esta recomendación es especialmente útil para las primeras lecciones, pues no estamos acostumbrados a que cuestionen lo que siempre habíamos considerado como la realidad. De ahí el consejo de que evitemos juzgar los ejercicios, y simplemente los apliquemos, con la práctica nos daremos cuenta de la solidez del sistema de pensamiento que el Curso nos enseña, y de los enormes beneficios para la sanación de nuestra mente.
De ahí la siguiente recomendación:

“Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.”

Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s