LECCIÓN 333

LECCIÓN 333

“El perdón pone fin al sueño de conflicto.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

Pongamos atención a la idea del día. No sólo está diciendo que perdonemos  nuestros conflictos. Nos está diciendo que el perdón pone fin a todo sueño de conflicto. Lo acaba de raíz. ¿Cómo lo logramos?

Esta es una lección sobre cómo hacer que el perdón sea eficaz. Si bien es cierto el perdón que nos propone el Curso se  puede resumir en una técnica de tres pasos:
Identificar
Abandonar
Reemplazar
Muchos estudiantes manifiestan que aplican los pasos del perdón pero que sienten que no han recuperado la paz que esperaban después de perdonar. En otras palabras el conflicto continúa. Así que tenemos que indagar como estamos perdonando para que el ego no se nos escurra por los pliegues de nuestra mente. 
El ego es como un camaleón que cambia de color, según las circunstancias del entorno, según las emociones, ya sea de peligro, de pelea o de cortejo a una hembra. Se mimetizan  adoptando un color similar del lugar donde reposan. Nuestro ego igual que un camaleón se camufla de múltiples maneras, cuando se siente en peligro, y pareciera sobrevivir a nuestros intentos de deshacernos de él.  De ahí que la primera afirmación de la lección sea: “El conflicto debe ser resuelto.” que es otra manera de decir que el ego debe ser deshecho. El ego debe ser enfrentado hasta que desaparezca, de otra manera el conflicto continuará. “Si se quiere escapar de él, no debe evadirse, ignorarse, negarse, encubrirse, verse en otra parte, llamarse por otro nombre u ocultarse mediante cualquier clase de engaños.” Los mecanismos de defensa del ego son múltiples, y nos dejamos engañar de muchas de las  formas anteriormente descritas. Jesús nos dice que el ego  “Tiene que verse exactamente como es, allí donde se cree que está, y tiene que verse también la realidad que se le ha otorgado y el propósito que le ha asignado la mente.” Somos nosotros los que le damos realidad al conflicto, y nos enganchamos en una espiral de ataques y contraataques, cuyo único propósito es hacer real la separación. Con cada conflicto alimentamos la fiera de nuestro ego, la única manera de parar esta espiral de locura es dejar de juzgar e identificar los pensamientos de conflicto de  nuestro ego para disolverlos con la luz del perdón.
Jesus nos enseña que no debemos tanto buscar la verdad como lo que es falso, para poder perdonarlo, pues cada vez que perdonamos la verdad aflora en nosotros. Para ello debemos afinar nuestra capacidad de auto observación para que el ego no se escabulle por las rendijas de nuestra mente, por los mecanismos de evasión o negación, de encubrimiento o engaño.
Para ello debemos ver de frente el conflicto, observarlo, sentirlo,  y luego con el poder de una sonrisa desde nuestro corazón, decirle: “no soy eso, tu no eres mi verdadero Ser, eres un pensamiento falso”, y proceder a soltarlo, sin juicios ni condenas, ni ataques de ninguna clase, solo basta reconocer que no es verdad, y elegir abandonarlo. “Pues sólo entonces se desmantelan sus defensas y la verdad puede arrojar su luz sobre él según desaparece.”
La situación es que el ego parece emerger desde nuestro inconsciente y se nos vuelve consciente cuando lo proyectamos en forma de conflicto, y cuando este se presenta buscamos justificarlo, demostrar que tenemos razón, que la culpa no fue nuestra sino de los otros, por lo que identificar las manifestaciones de nuestro ego parece difícil, pues no queremos asumir la responsabilidad por nuestros pensamientos y perdonarlos, y nos dejamos llevar por la evasión, la negación, la introyección, y los demás mecanismos de defensa del ego.
Así que hoy nos vamos a proponer a poner fin a todo sueño de conflicto, vamos a observar a nuestro ego sin que se nos escape de la constante mirada del amor, lo abrazamos con la   luz de nuestro perdón, que disolverá toda oscuridad en nuestro corazón.

ORACIÓN DEL DIA:

“Padre, el perdón es la luz que Tú elegiste para que desvaneciese todo conflicto y toda duda, y para que alumbrase el camino que nos lleva de regreso a Ti. Ninguna otra luz puede dar fin a nuestro sueño malvado. Ninguna otra luz puede salvar al mundo.Pues dicha luz es lo único que jamás ha de fallar, ya que es el regalo que le has hecho a Tu Hijo bienamado.”

PRACTICA:

Repasa el tema especial de esta sección, titulado “12. ¿Qué es el ego?” Trate de leer y repetir cuantas veces puedas la idea  y la oración del día, y si logras   memorizarlas mucho mejor, hazla tuya, pues es la manera como buscaremos comunicarnos con Dios todos los días; luego guardamos silencio para escuchar Su amorosa respuesta, tal como nos lo dice Jesús a continuación:

“Y ahora aguardamos silenciosamente. Dios está aquí porque esperamos juntos. Estoy seguro de que Él te hablará y de que tú le oirás. Acepta mi confianza, pues es la tuya. Nuestras mentes están unidas. Esperamos con un solo propósito: oír la respuesta de nuestro Padre a nuestra llamada, dejar que nuestros pensamientos se aquieten y encontrar Su paz, para oírle hablar de lo que nosotros somos y para que Él Se revele a Su Hijo.” (L- 221.2:1-6)

No te olvides de realizar tus meditaciones cada mañana y cada noche, si puedes dedicarle media hora o más seria excelente, lo mismo que los recordatorios cada hora, y de responder a toda tentación con la idea del día, pero sobretodo que sea una práctica gratificante, pues ahora el tiempo pasa a un segundo plano. Cuando estamos con Dios el tiempo no existe pues estamos con el Señor de la eternidad. Los momentos que le dedicamos a Dios son instantes santos que nos dedicamos a nosotros mismos, a nuestro amor, nuestra paz y nuestra felicidad.
Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s