LECCIÓN 283

LECCIÓN 283

“Mi verdadera identidad reside en Ti.”

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

La pedagogía del Curso suele trabajar algunas lecciones como pares de opuestos. En la lección de ayer negábamos el miedo para afirmar el amor. Decíamos que no le tenemos miedo al amor, que es lo mismo que decir, que no le tenemos miedo a Dios. Hoy decimos, que nuestra verdadera identidad reside en Ti, o sea, nuestra verdadera identidad reside en Dios, nuestra verdadera identidad reside en el amor,  pues somos hijos del Amor.

Precisemos un poco el concepto de identidad, con el propósito de entender el alcance que el Curso nos propone hoy:

“La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.” Hay muchos tipos de  identidad: identidad ideológica o política, religiosa, identidad sexual, identidad nacional, identidad cultural, etc.

“La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.”  es esta última definición la que más se aproxima a la que nos quiere enseñar el Curso. La identidad como consciencia de sí mismo.

En nuestra vida cotidiana tendemos a asumir más la identidad de nuestro ego, que nuestra verdadera identidad como Hijos de Dios.  Día a día nos identificamos con nuestro cuerpo, nuestros roles sociales, familiares, económicos o profesionales, nuestra identidad de género y sexual, o la identidad nacional o racial. Nuestra Identidad espiritual queda relegada a un segundo plano, y eso cuando la pensamos, pero en términos generales no es la brújula que dirige nuestras vidas.  Para la mayoría de las personas, incluso para los estudiantes de Un Curso de Milagros en sus primeras fases de formación, una cosa es comprender nuestra identidad espiritual, que de por sí es un paso importante, y otro muy distinto, es asumirlo, sentirlo, y dejar que esa identidad gobierne nuestras vidas. De ahí la importancia de la práctica del perdón y las meditaciones diarias que debemos realizar.

ORACIÓN DEL DIA:

“Padre, forjé una imagen de mí mismo y a eso es a lo que llamo el Hijo de Dios. Mas la Creación sigue siendo tal como siempre fue, pues Tu Creación es inmutable. No quiero rendirle culto a ningún ídolo. Yo soy Aquel que mi Padre ama.  Mi santidad sigue siendo la luz del Cielo y el Amor de Dios. ¿Cómo no va a estar a salvo lo que Tú amas?  ¿No es acaso infinita la luz del Cielo? ¿No es Tu Hijo mi verdadera identidad, toda vez que Tú creaste todo cuanto existe?”

En una primera fase de nuestro aprendizaje, es posible que nos proclamemos como hijos de Dios, pero en nuestra interacción diaria, quizás juzguemos y condenemos a quienes tengan posturas políticas o religiosas diferentes a la nuestra. O, miremos con desprecio o cierta superioridad a personas de otras razas o países. O, tengamos comentarios sexuales o machistas que ahondan las diferencias de género. O, nuestras prácticas profesionales o comerciales no sean éticas o amorosas. Así que afirmar mi identidad como el Hijo de Dios, es un paso importante en nuestro aprendizaje, pero si no va acompañado de una permanente práctica de perdón, no lograremos la coherencia, entre nuestro propósito de sanación y salvación, y las conductas cotidianas, de nuestra vida diaria. Quizás todavía no nos gobierne el amor plenamente, pero no debemos sentirnos culpable por ello, simplemente nos perdónamos, y permanecemos alertas a favor del amor y el perdón. Hasta que llegue el día, que el amor gobierne nuestras vidas.

“Ahora todos somos uno en la Identidad que compartimos, ya que Dios nuestro Padre es nuestra única Fuente y todo lo creado forma parte de nosotros.” cuando dejamos de juzgar, y cuando dejamos de compararnos con los demás, y en vez de verlos como nuestros enemigos o competidores, comenzamos a percibirlos como nuestros hermanos, damos otro paso importante, comenzamos a  generar una identidad colectiva como hijos de Dios, nos consideramos parte de la Filiación. “Y así, bendecimos todas las cosas y nos unimos amorosamente al mundo, el cual nuestro perdón ha hecho que sea uno con nosotros.”

Mi verdadera identidad reside en Ti, Padre, solo en ti, pues mi verdadera identidad es Amor y solo Amor.

PRACTICA:

Repasa el tema especial de esta sección, titulado “7. ¿Qué es el Espíritu Santo?” Trate de leer y repetir cuantas veces puedas la idea  y la oración del día, y si logras   memorizarlas mucho mejor, hazla tuya, pues es la manera como buscaremos comunicarnos con Dios todos los días; luego guardamos silencio para escuchar Su amorosa respuesta, tal como nos lo dice Jesús a continuación:

“Y ahora aguardamos silenciosamente. Dios está aquí porque esperamos juntos. Estoy seguro de que Él te hablará y de que tú le oirás. Acepta mi confianza, pues es la tuya. Nuestras mentes están unidas. Esperamos con un solo propósito: oír la respuesta de nuestro Padre a nuestra llamada, dejar que nuestros pensamientos se aquieten y encontrar Su paz, para oírle hablar de lo que nosotros somos y para que Él Se revele a Su Hijo.” (L- 221.2:1-6)

No te olvides de realizar tus meditaciones cada mañana y cada noche, si puedes dedicarle media hora o más seria excelente, lo mismo que los recordatorios cada hora, y de responder a toda tentación con la idea del día, pero sobretodo que sea una práctica gratificante, pues ahora el tiempo pasa a un segundo plano. Cuando estamos con Dios el tiempo no existe pues estamos con el Señor de la eternidad. Los momentos que le dedicamos a Dios son instantes santos que nos dedicamos a nosotros mismos, a nuestro amor, nuestra paz y nuestra felicidad.
Bendiciones

Oscar Gómez Díez

https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s