SE TRASCIENDE EL EGO EN LA CONSCIENCIA YO SOY?


SE TRASCIENDE EL EGO EN LA CONSCIENCIA YO SOY?

Considero que los conceptos “Conciencia” y “yo-soy” que utilizan algunos hermanos, generan mucha confusión, respecto a los postulados que plantea Un Curso de Milagros.

El autor de este texto, nos dice equivocadamente que la “Conciencia y yo-soy es cuando el ego ha sido totalmente transmutado y trascendido.”  pero es realmente lo contrario. No es posible que el ego haya sido totalmente “transmutado y trascendido.” si existe la consciencia y el yo soy.

Examinemos los conceptos:

El Curso nos dice que lo primero que surgió tras la separación es la consciencia, o sea, la consciencia es el primer efecto del ego. Es la consciencia de un “yo” y un “tu”. La consciencia de un sujeto y un objeto, de un observador y un observado, la consciencia de una mente que se ha dividido y se hace consciente de la separación, que es lo contrario a la unidad que existe en el estado del Cielo.

Ahora veamos, el concepto “yo soy”

Si Dios creó a Su Hijo como una extensión de su Amor, entonces el Hijo no está  separado del Padre, es lo que el Curso define como el estado de “unicidad” o sea, en el Cielo no hay separación. Por lo tanto, en el Cielo no existe un “yo” y un “tu”. Por esa misma razón Dios no tiene un nombre, pues no está creando una individualidad que lo diferencie de la Creación, así que en el Cielo no existe  el pronombre personal “yo” porque implicaría un “tu” o nosotros y ellos. Los pronombres personales son productos simbólicos de un mundo separado.

Cuando trascendemos totalmente al ego, este desaparece junto con el mundo que fabricó, y junto con los símbolos que inventó para comunicarse, como  las palabras y el lenguaje escrito. En el Cielo no existe el lenguaje y las palabras como medio de comunicación, pues ni Dios ni Su Hijo tienen cuerpo, ni órganos de fonación para comunicarse. La comunicación natural en el estado del Cielo es mental, pues Dios existe como Espíritu como Mente, y Su Hijo también, su comunicación no podría estar limitada por cuerpos. Por esa misma razón, en el Cielo no existe la percepción sino el Conocimiento de la totalidad todo abarcante, o como se dice en la Biblia, Dios es omnisciente, esto es, que conoce todas las cosas reales y posibles, y que no es posible  comunicarlas a través de las palabras. Las palabras son una limitación en los niveles avanzados de la espiritualidad, tal como lo menciona la segunda parte del libro  de ejercicios en la que nos dice que a las palabras les está llegando su fin, y tienen que darle paso a la experiencia directa de Dios.

Así que cuando trascendemos totalmente al ego, y regresemos al Cielo, dejamos atrás la “consciencia”,  “el yo soy” y las palabras. Cuando desaparezca el ego, desaparecerá la consciencia.

Así que para concluir la reflexión, el mundo que percibimos es del ego, y este incluye a la consciencia y al yo soy. Todo “yo” con minúscula o con mayúscula, escríbase como se  escriba, nos esta refiriendo a una entidad separada. El Curso evita utilizar el concepto “Yo soy” y solo utiliza “Soy” y por limitaciones del lenguaje utiliza excepcionalmente el pronombre “yo” cuando se hace necesario explicar algún concepto específico.

Mientras exista “consciencia” y “yo soy” habrá separación y ego. Mientras exista la separación, existirá la consciencia como el receptáculo de la mente inferior (ego) y de la mente  superior (Espíritu Santo). Es en  la consciencia donde se dirime la batalla entre la ilusión y la verdad, entre el miedo y el amor. Cuando el amor ocupe el 100% de la consciencia, volvemos al estado de la unidad y la consciencia desaparece, pues no es una creación divina.

Bendiciones

Oscar Gómez Díez


https://oscargomezdiez.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s